Reseña histórica del origen de la orientación en el sistema educativo formal costarricense

Chicas y chicos! bueno todos nos sabemos cm se ha ido desarrollando la Orientación en Costa Rica, pero y estuve buscando unas cosas y encontré la reseña en mi antología de Intro a la Orientación! jeje y aqui se las dejo XD

Reseña histórica del origen de la orientación en el sistema educativo formal costarricense

1949:

Primeros intentos por ofrecer servicios de Orientación en el sistema educativo. Mariano Coronado (Psicólogo, especialista en Higiene Mental) motiva a los educadores sobre la importancia de proveer un ambiente escolar favorable. Sus servicios en el MEP (Ministerio de Educación Pública) fueron gratuitos.

1952:

Inicio de los servicios de Orientación en el MEP.

- Margarita Dobles y Edgar González: pioneros especialistas en el campo de la Orientación en Costa Rica.

- Edgar González: 1er costarricense graduado en Orientación. Difundió sus conocimientos sobre técnicas y procedimientos de Orientación. Él diseña por primera vez un expediente acumulativo.

1956:

Margarita Dobles fue nombrada Directora del Dpto. de Orientación del MEP. Tuvo que enfrentarse a la incomprensión de las autoridades que es ese momento dirigían la política educativa del país.

1957:

Los aportes de estas y otras personas se hicieron sentir en el sistema educativo formal costarricense, logrando que la Orientación fuera considerada en la Ley Fundamental de Educación (Art. 22)

1964:

Con la Reforma a la Enseñanza Media

- Se crean oficialmente los servicios de Orientación en las instituciones educativas de ese nivel.

- Se imparte el primer Plan de Estudios de la carrera de Orientación en la UCR.

- Se crea el Plan de Emergencia, respondiendo a la necesidad de emplear a profesionales de Orientación para la segunda enseñanza.

Contenía 4 asignaturas:

Psicología de la adolescencia

Técnicas de evaluación y medición

Orientación y formación profesional

Laboratorio

- No había profesionales en este campo.

- El requisito era tener título de profesor de segunda enseñanza.

- Se diseña el Plan Regular de la Carrera de Orientación.

1973:

Se inicia la carrera de Orientación en la UNA con grado de Bachillerato.

Referencia:

Castro, D; Chávez, I; Morales, Y; Ortega, J. (1996) La Orientación en Costa Rica: un análisis histórico sobre su desarrollo teórico-metodológico. Trabajo final de Graduación. UCR.

1 comentarios:

Unknown 26 de mayo de 2010, 11:54  

es bastante resumida la información, me parece que hay detalles que son importantes de mencionar como el hecho que se abrieron las plazas para orientadores en educación sin haber carrera y por ello estos pioneros y quiero mencionar a Miriam (actualmente tiene 87 años)lograron que la UNESCO financiara para que en la escuela Normal de Heredia recibieran 2 años y con goce de salario aquellas personas que ocupaban puesto como orientadores, fueron españoles los que vinieron a capacitarlos para poder obtener un título que los acreditara como tales.
Información obtenida en el I Encuentro Nacional de Orientadores realizado este año en COLYPRO.

Orienta2?

En proceso de construcción... Cualquier aporte, idea o sugerencia es bienvenida