Existe una raza de hombres y mujeres
Que trabajan no con maquinas, ni animales,
Sino con seres humanos,
No son médicos y sin embargo curan
No son abogados y sin embargo defienden
No son campesinos y sin embargo cultivan
Y son buenos trabajadores, me refiero a la
RAZA DE LOS ORIENTADORES
Son como escultores que van forjando en la
Piedra humana, formas con sus propias manos
Ellos ven, escuchan, guardan y confían,
Cual si fueran sacerdotes en sus confesionarios,
Son perseguidos por gente incomprensiva, limitados
Y muchas veces son SERES HUMANOS.
Tú llevas como emblema la Orientación
Guárdala con orgullo en tu corazón
No te apenes, ni te desesperes y recuerda,
Que en tus manos están no cosas de acero
Ni de cuatro patas, si no carne y hueso,
Sentimiento y pensamiento y por todo esto
Te damos este agradecimiento,
Nosotros quienes formamos la
RAZA DE LOS ORIENTADORES.
-Anónimo-
(aportado por Ingrid Rodríguez estudiante de Orientación)
La raza de los Orientadores
Retrato de un Orientador
Esto es un texto que me encontré por ahi en el vasto mundo del Internet, espero les guste y lo lean, es un poco largo pero vale la pena... es una muestra sobre lo que hacemos y queremos hacer como orientadoras y orientadores
Gerard Egan “El Orientador Experto”
Adaptación del texto: Sistema de Tutoría UCV
“Cuando un hombre sabe adónde va,
el mundo entero se aparta para darle paso”
Evocaremos los comentarios de nuestro amigo Gerard Egan cuando menciona se pregunta ¿Cómo debe de ser un orientador? y se refiere a una serie de autores que nos hacen trasladarnos automáticamente a una exploración interna, sino veamos, para el autor: el mismo estará esforzándose para llegar a ser como dice Ivey (1971) una “persona intencional” o como dice Carkhuff (1969ª,b) una “persona viviendo efectivamente” o como dice Maslow (1968) una “persona actualizada, es más, como dice Jourard (1971 b) una “persona transparente” Coincidentemente con el autor, y todos quienes le antecedieron, todo orientador debe estar comprometido primero consigo mismo, y es que ahí existe una realidad inexorable que podemos resumir en la siguiente frase: Las cosas las vamos a entender mejor a partir de nuestra propia experiencia. Esto nos lleva a un constante análisis de nuestra vida, pues es el orientador quien con su comportamiento ejerce un función de modelo para sus orientados, puede ser un elemento valioso de referencia sólo si es consciente de sus potencialidades y carencias las mismas que deben llevarlo a una acción real y tangible a favor de los demás.
Hay una serie de características que podríamos atribuirle a un/a orientador/a, por ejemplo; realiza un adecuado discernimiento de aquello que es adecuado o no y puede resultarle satisfactorio para sí rechazando aquello que obstaculiza su desarrollo personal, su nivel de conciencia está muy desarrollado, observa su vida y sus experiencias como una posibilidad de aprendizaje, investiga, lee pero todo ello lo utiliza, además de un complemento teórico en un entendimiento dela dinámica humana.
Hay un elemento que debe estar también muy desarrollado que es, en términos de Gerard Egen el sentido común. Ha desarrollado sus destrezas que le posibilitan actuar frente a una gama de necesidades humanas.
Pareciera que la labor de orientación a simple vista puede resultar totalmente fácil, nuestra propia experiencia puede habernos enseñado que cada vez que una persona atraviesa por una dificultad basta con escucharla, un par de consejos y listo, tenemos a la persona andando, ahora bien si no hace lo que le habíamos dicho ya podríamos anteponer expresiones como: “Ya es su problema”, “mira que le estamos brindando ayuda pero no se deja”, “es propio de su edad, ya madurará”. En realidad tampoco es tan difícil, parafraseando al profesor Quimo en la película “con ganas de triunfar” para lograr algo se necesitan “ganas” lo cual se ve reflejado en una preparación permanente. En la primera parte de este párrafo podemos ver una característica usual en estos “orientadores”, ven los problemas del otro sólo desde su propia perspectiva y no desde la perspectiva (y por ende desde las vivencias, expectativas, valores, etc.) de la persona que atraviesa por esa dificultad lo cual puede llegar a convertirse en un elemento altamente alienante para dicha persona. Por tanto la labor de orientación debe estar enmarcada dentro de un ámbito de respeto por las experiencias de nuestr@s alumn@s. Esto nos ayudará a entenderl@s.
Entender no significa avalar, es ponerse en contacto con las experiencias de las personas para establecer un marco de referencia y encontrar las causas que le llevan a la persona a actuar de una determinada manera.
Un buen orientador sabe leer e interpretar adecuadamente el lenguaje corporal, sabe escuchar atentamente al otro, sabe que la labor de orientación es altamente efectiva si es que ambos, orientador y orientando están dispuestos a colaborar, lograr este compromiso es una de nuestras labores como orientador. Se muestra abierto con sus orientandos, expresa lo que siente y piensa siempre que sea en beneficioso de ellos mismos. Un buen orientador es concreto en sus expresiones y trata de no divagar o realizar expresiones vagas y muy genéricas. Se basa en situaciones reales y trata de no crear un mundo de fantasías en las personas.
Un buen orientador sabe cuando actuar, y en este sentido todas las personas tenemos nuestro momento. En la película “la sociedad de los poetas muertos” Todd uno de los alumnos de la escuela a la que asisten sale compungido y veloz de entre el grupo de amigos luego de enterarse de la muerte de su compañero de cuarto, en un intento por “ayudarlo” algunos de ellos tratan de salir detrás de él pero uno de sus compañeros, los detienen bajo el sustento de que necesita estar solo.
Un buen amigo sabe estar en el momento indicado, pero también sabe cuando dar un paso al costado y dejarte experimentar tu propio momento solo.
Saber cuándo es el momento no se encuentra en ningún libro, es algo que se adquiere con la experiencia y con el continuo ponerse en contacto consigo mismo y con los demás.
Otra características de todo orientador es el ser integrador, ello implica a medida que la persona le va proporcionando datos el orientador le ayuda a entender cómo todos ellos se convierten en una pieza del rompecabezas, la idea es que la misma persona esté apta para poner dichas piezas en su lugar. Para lograrlo el orientador puede utilizar sus propias vivencias, además de problematizar constantemente sobre los planteamientos que las personas realizan. De esta manera, las preguntas problematizantes y recontextualizantes se convierten en algunas de las principales herramientas de trabajo.
Dentro del ámbito de la orientación se tiene entendido que son las personas las que deben encontrar las respuestas a sus preguntas, las soluciones a sus problemas. Esto es cierto pero debemos evitar que esta frase se convierta en un fundamento a mi pasividad. Comprender a una persona no basta en la labor de orientación hay que ayudar a la persona a que actúe según su propio entendimiento y se dirija a la búsqueda real de soluciones.
El buen orientador se siente a gusto con la gente y esto implica que puede entrar a compartir vivencias, no se intimida por las problemáticas de la vida de las personas, no es una persona necesitada que busca sentirse bien cuando encuentra a personas que atraviesan por problemas similares a los suyos. Puede manejar crisis y movilizar sus energías y las de otros con objeto de actuar enérgica y decididamente. Se da cuenta de que es un privilegio que se le permita entrar en la vida de otras personas y respeta dicho privilegio. Es una persona que se encuentra en una constante exploración de su propia vida, explora su conducta y sabe quién es. Sabe lo que significa ser ayudado y tiene un profundo respeto por el proceso de ayuda y su poder para lo mejor o peor. ¿Quién cura al curandero?, ¿Quién orienta al orientador?, líneas arriba comentamos que las personas podríamos entender a las demás a partir de nuestra propia experiencia, pues bien, para aprender a orientar de una manera más efectiva debemos dejarnos orientar por los demás, vivir esa experiencia resultará altamente constructiva y orientativa para nosotros y nuestr@s alumn@s, porque siempre necesitamos de alguien, porque debemos aceptar la característica dinámica de las personas (proceso) si eso es válido para los demás es porque también es válido para mí pues soy persona.
El orientador no ayuda para satisfacer sus propias necesidades pero sabe que “...cuando hace posible para otra persona el escoger la vida, aumenta sus propias posibilidades de continuar escogiéndola” (Carkhuff,
Etiquetas: Orientación
¿Por qué es importante conocer y desarrollar una ética profesional, en el campo de la educación?
Es importante conocer y desarrollar una ética profesional en el campo de la educación ya que, en primer lugar, la educación como formadora de cultura tiene la responsabilidad de fomentar y crear una sociedad mas civilizada con ciertos principios y normas éticas y morales que ayuden a convivir a las personas de la mejor manera con sus iguales. Para lograr esto, la educación necesita igualmente ser regida por ciertos principios éticos que orienten a las y los profesionales docentes a realizar de mejor manera su trabajo, que los guíen de la mejor forma a desenvolverse adecuadamente con las demás personas, destaco el siguiente fragmento “Está claro que los y las educadoras no se limitan a transmitir conocimientos o a instruir determinada área de especialización, necesaria e inevitablemente las y los educadores son portadores de valores.” (2) Además, al desarrollarse una ética educativa se crea un compromiso moral muy fuerte que debe ser cumplido por las y los docentes, un compromiso que va mas allá de educar cierta materia en la mejor forma, es una responsabilidad que obliga a las y los profesionales en la educación a educar para la vida, educar para vivir en un mundo en constante cambio y lleno de contradicciones que en muchas de sus áreas carece de algún tipo de ética o moral, comenzando por la inmoralidad del capitalismo salvaje del sistema en el que vivimos.
(1) Camps, Victoria 1994 LOS VALORES DE LA EDUCACIÓN Grupo Anaya S.A., Pág. 11
(2)Rodríguez R., Carlos A. enero – abril 2007 REFLEXIONES ÉTICAS EN TORNO A LA EDUCACIÓN FORMAL Revista “SENDEROS” Nº 86, Pág. 49
Reseña histórica del origen de la orientación en el sistema educativo formal costarricense
Reseña histórica del origen de la orientación en el sistema educativo formal costarricense
1949:
Primeros intentos por ofrecer servicios de Orientación en el sistema educativo. Mariano Coronado (Psicólogo, especialista en Higiene Mental) motiva a los educadores sobre la importancia de proveer un ambiente escolar favorable. Sus servicios en el MEP (Ministerio de Educación Pública) fueron gratuitos.
1952:
Inicio de los servicios de Orientación en el MEP.
- Margarita Dobles y Edgar González: pioneros especialistas en el campo de la Orientación en Costa Rica.
- Edgar González: 1er costarricense graduado en Orientación. Difundió sus conocimientos sobre técnicas y procedimientos de Orientación. Él diseña por primera vez un expediente acumulativo.
1956:
Margarita Dobles fue nombrada Directora del Dpto. de Orientación del MEP. Tuvo que enfrentarse a la incomprensión de las autoridades que es ese momento dirigían la política educativa del país.
1957:
Los aportes de estas y otras personas se hicieron sentir en el sistema educativo formal costarricense, logrando que la Orientación fuera considerada en la Ley Fundamental de Educación (Art. 22)
1964:
Con la Reforma a la Enseñanza Media
- Se crean oficialmente los servicios de Orientación en las instituciones educativas de ese nivel.
- Se imparte el primer Plan de Estudios de la carrera de Orientación en la UCR.
- Se crea el Plan de Emergencia, respondiendo a la necesidad de emplear a profesionales de Orientación para la segunda enseñanza.
Contenía 4 asignaturas:
Psicología de la adolescencia
Técnicas de evaluación y medición
Orientación y formación profesional
Laboratorio
- No había profesionales en este campo.
- El requisito era tener título de profesor de segunda enseñanza.
- Se diseña el Plan Regular de la Carrera de Orientación.
1973:
Se inicia la carrera de Orientación en la UNA con grado de Bachillerato.
Referencia:
Castro, D; Chávez, I; Morales, Y; Ortega, J. (1996) La Orientación en Costa Rica: un análisis histórico sobre su desarrollo teórico-metodológico. Trabajo final de Graduación. UCR.
¿Qué es un Orientador? ¿Qué es una Orientadora?
Ok... primero FELIZ SEMANA DE ORIENTACION!!!!!!!!! JEJE... Me di a la tarea de buscar un poco la definición de Orientador... espero les guste...
ANÁLISIS ETIMOLÓGICO DE LA PALABRA ORIENTADOR:
Desde el punto de vista etimológico, la palabra orientador, ya nos posibilita una percepción determinada, y nos obliga a realizar una distinción.
Orientador viene de oriente. Oriente es el lugar donde el sol brilla al amanecer.
El amanecer es un principio.
Oriente viene de OR. Or es luz.
El sol es el astro rey...
Hoy en los albores del siglo XXI, todos sabemos que no es el sol el que sale por la mañana, sino la tierra, y todos los planetas que integran el sistema solar, los que giran alrededor del sol, y el día y la noche son el resultado del movimiento de rotación de cada planeta, sobre un eje imaginario.
Pero hay una convención por la cual todos aceptamos el sol sale por oriente, y se pone por el occidente.
Entonces, el origen de la palabra oriente está aquí.
Según la Real Academia Española, oriente significa:
- Nacimiento de una cosa
- Punto cardinal del horizonte donde aparece el sol.
Y orientar es:
- Informar a alguien sobre algo.
- Dirigir una persona, cosa o acción hacia un fin determinado.
- Colocar una cosa en posición determinada respecto a los puntos cardinales
Un orientador u orientadora es una persona que sabe lo que duele vivir, pero que no tiene miedo a vivir…
Un orientador u orientadora es un ser que quiere a otro ser sin restricciones
Un orientador u orientadora es un alma que se conecta con otra alma
Un orientador u orientadora es un adulto con alma de niño
Un orientador u orientadora es quien nunca niega una sonrisa
Un orientador u orientadora es… un ser humano que busca hacerse más humano entre los humanos…
Saludos a todos... y sigamos siempre orgullosos de ser esos locos que aún creemos en el ser humano... nunca desfallezcamos en nuestra misión
Los quiero mucho a todos
Vítor
Etiquetas: Orientación , ser humano
Orienta Blog!
Ya q tengo tiempo (mentira pero bueno) haré la primera entrada oficial jaja, bueno la idea fue de Isra, y los bombetas de Vitor y yo nos pegamos, espero aporten cosas al blog, ya que está creado para que las personas que estudien orientación (o carreras afines dijo Isra jeje) se conozcan mejor (en mi opinión tamb para esto jeje) y para que podamos tratar de temas tanto relevantes como irrelevantes, en otras palabras disfruten! saquenle el jugo! jaja y aporten bastante para hacerlo mejor y más grande cada día!
x cierto.. ORIENTA RULZ!!!!!
(HeiAJS)